lunes, 20 de abril de 2020

Post tardío sobre un ex-distinguido vivo que ya esta muerto


Dieciséis de Abril del Dos mil diecinueve. Mi estimado amigo Alberto Castillo, director de la web Open Trujillo, me envía un mensaje recordándome escribir una nueva nota para publicar la semana siguiente en su revista digital. En ese momento yo estaba saboreando un nuevo vino californiano, Ménage à Trois. Una mezcla de Zinfandel, Merlot y Cabernet Sauvignon. ¡Riquísimo!.
Salud Alberto -le dije- y le anuncié que tenía la intención de escribir una respuesta a Lady Gaga y su canción “Born This Way”. ( Nací de esta forma). 
Sorprendido, me pregunta si es que que el vino ya esta haciendo efecto, pero yo le respondo que no se asuste,  que la nota de Lady Gaga le va a gustar.

A la mañana siguiente cuando me disponía a empezar la misiva, los mensajes en el whatsApp de mis hermanas me paralizaron.

Cecilia:
Mi Papá ya lo sabe?… Se trastornó con del cobarde de Alan?

¿Con lo del cobarde de Alan?. Inmediatamente ingresé a mi cuenta en Twitter cuando en el preciso instante la periodista Rosa Maria Palacios comentaba: "El día de hoy, les guste o no a ustedes, Alan Garcia es inocente porque no se ha comprobado su culpabilidad en un proceso justo y transparente. Mientras él sea inocente sigue siendo un Ex Jefe de estado del Perú y esos honores son los que le corresponden (…)  ¿Qué demonios tiene dentro una persona que toma su vida? , sólo esa persona que toma su vida lo sabe y nosotros no podemos adelantar ningún juicio". 

Alan Garcia , ex presidente peruano, se había pegado un disparado en la cabeza y se encontraba en muy delicadas condiciones,  en el Hospital Casimiro Ulloa de Lima.

Mientras tanto mis hermanas continuaban …

Angelica: Se murió Alan!. Cobarde. 

Rosario: No lo llames asíera una persona enferma. Dios lo perdone.

Pilar: Hola hermanas, yo estoy totalmente consternada, creo que lo último que se espera de una persona es que se quite la vida por desesperación. Hay que orar mucho por él. Que Dios tenga misericordia de él y su familia. 


Alan Garcia, ¿Muerto?. ¿Qué pasó?, ¿Cómo pudo ocurrir algo así?. La noticia me afectó como jamás lo hubiera imaginado y no sabía exactamente por qué.  No hice ningún comentario. No quería hablar del tema ni compartir mis sentimientos  productos de la abrupta tragedia. Una grande angustia llenaba mi corazón. Parte mi me cuestionaba que por qué me iba a doler la muerte de este hombre corrupto, ladrón, cobarde. Pero mi otra parte me consolaba y me susurraba que entendía ese dolor por este ser humano imperfecto, pecador como todos nosotros. Alan García Pérez fue presidente de mi país y de todos los peruanos. Y como había dicho Rosa María,  mientras él sea inocente sigue siendo un Ex Jefe de estado del Perú y esos honores son los que le corresponden.  
Yo tenia sólo 13 años cuando Alan García ganó las elecciones presidenciales en Perú en el año  1985. Casi la misma edad que tenia él cuando incursionaba ya en la política afiliándose desde  temprana edad a las filas de su Partido.  Tan jovencito y metido ya en un mundo peligroso. Y no era para menos, pues su gran maestro y mentor había sido Victor Raul Haya de la Torre; pensador político peruano y fundador de la Alianza Popular Revolucionaria Americana, APRA y líder histórico del Partido Aprista Peruano. “Compañero” de mi abuelo. Mi abuelo era Aprista hasta los tuétanos. Y mi otro abuelo fue Aprista  -literalmente- hasta la muerte, la cual le llegó durante la revolución aprista en 1932 en Trujillo.
 
Recuerdo que me sentía orgullosa de llamarme Luciana, pues ese fue el nombre que el entonces presidente escogió para llamar a su cuarta hija. Pensaba que Alan y mi Padre , además de pertenecer a la misma agrupación política, tenían algo más en común: ¡Hijas mujeres!.  No sé cómo Luciana,  pudo haber leído  la carta de su padre conteniendo  sus últimas palabras. No puedo dejar de pensar en el inmenso dolor que debe producir algo semejante. 
Sí. Reconozco que también me enamoré de Alan García  como todos los peruanos lo hicieron.  Me emocionaba verlo tan joven, con su porte galante y escuchar su mensajes de balcón tan bien hilvanados, tan bien hablados, tan idealistas, pasionales, contundentes. Mi familia lo quería y yo también. Mi familia le creía y yo también. Mi familia votó por él pero yo no. No tuve oportunidad. La primera vez, como mencioné , era menor de edad y en la segunda yo ya no residía más en mi patria. Viví de  lejos su segundo gobierno del cual se le acusa de la cochina corrupción y por lo cual estaba siendo investigado. 

Alan García  nunca fue tradicional pese a pertenecer a un partido tradicionalista.  Alan era diferente y siempre único. Su ego era tan alto como él mismo. "He visto a otros desfilar esposados guardando su miserable existencia, pero Alan García no tiene por qué sufrir esas injusticias y circos". Había escrito de su puño y letra en la misiva. Pero lo que me dejó pensativa fue el final de la epístola. "Que Dios,  al que voy con dignidad proteja a los de buen corazón y a los más humildes".

Enterado de la noticia vía Fox News, mi esposo  me pregunta que por qué se suicido el ex presidente. Piensa que como peruana, yo debo saber y responderle. Le digo que según su carta póstuma , fue un acto de desprecio, de rebeldía porque  sus adversarios lo quieren preso y jamás obtendrá justicia. El me mira y con duda me pregunta: ¿Tú crees en eso, Lucy?. Ningún político se quita la vida siendo inocente. No puedo defender a Alan. Nadie se mata siendo inocente…Sólo un loco o  un esclavo de sí mismo. Un idólatra. Una persona atormentada por el demonio quien lo ha convencido que no hay escape, que no hay otra salida para salvar su honor. Una persona que sufre en silencio porque no acepta ser quién es… ¡Qué sé yo!. Sólo el suicida sabe porque tira del gatillo.

Muchos peruanos lo lloraron, otros aplaudieron su ultima decisión. Sus enemigos todavía lo juzgan, sus amigos  y aquellos que lo apreciaban solo les quedó resignarse. Alan García Perez se nos fue de esta vida sin un Juicio terrenal; pero no podrá escapar del día del Juicio  Final.  De hecho el ex presidente, sus adversarios, sus seguidores y todos estaremos juntos -aquel día- presentes ante el único Gran Juez, mudos e incapaces de protestar la justicia divina, pues sólo bajo la ley de Dios no existe injusticia alguna.

Post tardío sobre un ex-distinguido vivo que ya esta muerto

Dieciséis de Abril del Dos mil diecinueve. Mi estimado amigo Alberto Castillo, director de la web Open Trujillo, me envía un mensaje rec...